Actualidad

Investigan uso de nanopartículas para reducir consumo de agua en la minería

“El desarrollo de esta investigación permitirá lograr mejores herramientas para el control del proceso y repercutirá en la reducción del consumo de agua. Por otra parte, podremos tener un mayor conocimiento sobre la factibilidad del uso de nuevos reactivos para la flotación, como son las nanopartículas”, precisó la académica de la Universidad de Talca.

Disminuir la huella hídrica de la minería y aumentar el uso eficiente del agua son parte de los objetivos finales que persigue un proyecto en el que participa la profesora de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas UTalca, Lina Uribe.

La iniciativa evalúa el uso de nanopartículas poliméricas de un hidrocarburo denominado estireno, para recuperar el sulfuro de cobre en el proceso de flotación de este mineral. La idea es poder aumentar el rendimiento metalúrgico durante este paso, en especial cuando se tiene minerales de baja ley con alta presencia de arcillas, que es una problemática que hoy viven muchos yacimientos nacionales.

Por ello, los tratamientos que se requieren durante el proceso minero son cada vez más complejos, afectando el rendimiento en la flotación, además de generar un incremento, en ocasiones, del consumo de agua y de reactivos para el procesamiento del mineral, lo que repercute en una mayor huella hídrica.

Seguir leyendo en: https://www.utalca.cl/noticias/investigan-uso-de-nanoparticulas-para-una-mineria-mas-sustentable/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *