Actualidad

Consejos para ahorrar agua (y dinero) en la casa

consejos para ahorrar agua diario la tercera agosto 2023

Pese a las lluvias, la megasequía sigue afectando al país. ¿Podría Chile, como Uruguay, quedarse sin agua? Especialistas lo responden y dan sus recomendaciones para cuidar y aprovechar mejor el recurso (y no gastar de más).

A pesar de las recientes lluvias en la zona centro-sur —y también de las que al parecer se avecinan—, que hicieron desbordar ríos hasta hace poco bastante secos, no caben dobles lecturas respecto a la situación hídrica del país: la megasequía sigue vigente.

“Si bien el fenómeno de El Niño ha traído más sistemas frontales que en los últimos años, estas lluvias no han cumplido con las características necesarias para atenuar los efectos de la megasequía estructural”, sostiene Claudia Santibáñez, directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor.

Este déficit de lluvias generalizado es uno de los factores que ha tensionado el acceso al agua en diversas localidades del país. De acuerdo a Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM), la escasez hídrica en Chile está presente desde el 2012, afectando a “muchos hogares de zonas rurales —desde el norte hasta Chiloé—, donde muchos de ellos sólo pueden abastecerse a través de camiones aljibes”.

Consejos para un uso sostenible del agua

La necesidad de un cambio cultural que apele a la sostenibilidad en el uso del agua es fundamental. Parte de ese cambio puede empezar en casa. “Eso no solo contribuirá a conservar este recurso, sino que también a ahorrar bastante dinero en las cuentas de agua”, dice Claudia Santibáñez. Estas medidas prácticas pueden ayudarte a tomar ese camino:

  • Instala dispositivos ahorradores de agua, como reguladores de flujo en las llaves y cabezales de ducha para reducir el caudal de agua sin comprometer la funcionalidad.
  • Detecta y repara cualquier fuga en llaves o tuberías.
  • Utiliza lavadoras solo con cargas completas y ajusta los ciclos para usar la menor cantidad de agua necesaria.
  • Date duchas más cortas y considera cortar el agua mientras te enjabonas.
  • Mientras esperas que el agua de la ducha se caliente, recolecta la fría para utilizarla en el regado de plantas.
  • Opta por plantas de bajo requerimiento hídrico y más resistentes a la sequía.
  • Prefiere baldes de agua en lugar de mangueras para lavar tu vehículo, “o bien utilizar una boquilla de cierre manual para la manguera”, dice Santibáñez.
  • “Usa un vaso para el uso de agua”, aconseja Alavia, tanto para el lavado de dientes durante el lavado de dientes como al momento de afeitarte. “No afeitarse mientras se ducha”, agrega.
  • Es mejor sacar los alimentos del congelador la noche anterior en lugar de descongelarlos sumergiéndolos en agua.
  • Si tienes un lavavajillas, “utilícelo sólo cuando haya suficientes platos para llenarlo hasta el tope”, dice Alavia.
  • Prefiere la instalación de inodoros de bajo consumo de agua.
  • Opta por el uso de lavadoras ecológicas. “Utilizan la cantidad mínima de agua y energía, podría ahorrar hasta 12.000 litros al año”, asegura Alavia.
  • Al momento de comprar productos, considera su huella hídrica y prefiere aquellos con menor impacto.
  • “Aprovecha el agua con el que lavas las verduras y frutas para posteriormente regar plantas ornamentales”, aconseja Gladys Vidal.
  • “Se debería potenciar la incorporación de tecnologías en los hogares que permitan el reuso de las aguas grises o captación de aguas lluvias, para actividades que no incluyan el consumo humano, a fin de no poner en riesgo la salud de las personas”, cierra Vidal.

Seguir leyendo en: Consejos para ahorrar agua (y dinero) en la casa – La Tercera

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *